Por segunda vez en su casa, David García interpretó, en la Biblioteca de Boquete, un concierto idílico ante una exigente audiencia que, apasionada del piano y la música clásica, vibró al interpretarse éxitos de J.S. Bach, Ludwig van Beethoven, Fréderic Chopin y Alberto Ginastera.
Del profesionalismo y entrega de este joven artista, habló su magnífica ejecución, una puesta en escena impecable que caló en los presentes y que, seguramente, aumentó su ya abultada lista de admiradores. Como en cada iniciativa especial, el agradecimiento a quienes nos respaldan con su participación, a David García y familia, suma gratitud por la confianza depositada en la institución, complacencia total y, a la espera, de la próxima puesta en escena... ¡Cúmulo de éxitos! “El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”. Herbert Spencer
Hace unos días se dio inicio a la fase final del Programa Explorando Mi Parque Biblioteca Boquete; el cual, durante este 2023, cultivó la simiente del cuidado ambiental, en diversos grupos de escolares, con el propósito de “hacer” en sus hogares, escuelas, comunidades… porque el ejemplo cala. Para esta fase, cada centro escolar se vino preparando con tiempo para organizar, dentro de sus predios, uno o más proyectos verdes que, en la fecha coordinada, serían evaluados por un jurado de la Biblioteca de Boquete. En esta primera entrega, lo acontecido en las tres primeras escuelas: Centro Educativo Básico General Josefa Montero de Vásquez, donde los grupos de 3° a 6° presentaron EL ECOPARK un espacio dentro del plantel que fue convertido en un colorido jardín aplicando la reutilización de materiales tales como neumáticos, tapitas, botellas y galones de plástico. Durante la presentación, se dio un acto en el que los estudiantes explicaron dichos proyectos, cantaron y también se realizó un baile típico. Escuela de Palo Alto, su proyecto consistió en un huerto de plantas medicinales aplicando la reutilización de galones de plástico; así como, el reaprovechamiento de una pared en la parte trasera del centro educativo. Escuela de Alto Boquete, los estudiantes crearon un mural con tapitas de plástico y reutilizaron botellas de plástico convirtiéndolas en macetas. Bajo el respaldo de La Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, Explorando Mi Parque Biblioteca Boquete un programa que cree en las nuevas generaciones y que ve, en los niños de hoy, la esperanza de un mañana mejor... ¡Pronto, las siguientes escuelas! En el Programa Explorando Mi Parque Biblioteca Boquete los contenidos se aprehenden a través del método por excelencia: el científico, donde los participantes construyen su conocimiento al escuchar, observar, experimentar y poner a prueba los contenidos compartidos.
En las imágenes que aprecian hoy, la sesión estuvo dirigida a desarrollar cultura de reciclaje al reforzar las 5R (rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar), razones para aplicarlas, principales residuos a los que podemos darle un segundo uso en casa, ejemplos prácticos y nociones de compostaje. Ya con el Parque Biblioteca Boquete como inspiración, una parte de nuestros niños recrearon una tortuga carey con materiales naturales y/o reutilizados y, la otra parte, transformó latas comunes en vistosas macetas. Sesión a sesión, los niños son nuestro motor y la razón de que grandes patrocinadores, como la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, crean en proyectos como este que cambian vidas. “El agua es el elemento y principio de las cosas”. Tales de Mileto
Geográficamente situado entre el curso medio del río Caldera y el curso bajo de la quebrada Grande, el Parque Biblioteca Boquete constituye un acertado modelo del uso sostenible que se puede brindar a los recursos hídricos. A través de los canales que lo recorren, podemos observar el trayecto que sigue la Quebrada Grande dentro de los predios del Parque Biblioteca Boquete, beneficiando en su paso a la flora y fauna del área, para después retomar su cauce. Igual de fascinante, apreciamos la exuberancia del río Caldera que nos deleita con sus hermosas vistas y relajantes sonidos. Como guardianes de un tesoro, valoremos y cuidemos este preciado recurso que recorre tanto el Parque Biblioteca Boquete como nuestras tierras. Las sesiones sabatinas, dedicadas a descubrir múltiples mundos a nuestros pequeñines, gozan de "variedad" en muchos aspectos: diferentes temas, distintas dinámicas y un público muy apreciado y especial que, pese a la diversidad de: edades, nacionalidades e idiomas, el gusto por la literatura y su deseo afín de transmitirlo a sus hijas(os), genera un ambiente tal de interacción y empatía que difumina diferencias y construye puentes. Sin ningún costo ni inscripción, usted también puede formar parte de las familias que viven, en su Biblioteca de Boquete, momentos que edifican, cada sábado, a las 10:30 a.m... ¡Los esperamos! Hermanados por la música, los Niños Cantores de Boquete y las Niñas Cantoras de San Miguelito, acoplaron sus voces para brindar un espectáculo que inspiró efusivos aplausos en un público que se maravillaba interpretación a interpretación.
Entre las piezas que se pudieron disfrutar, están: Tres obras de la misa de Leo Delives: Kyirie, Sanctus y O Salutaris (a cargo del coro de Boquete) y Te quiero de Mario Benedetti, Con te partiró, Lord bless you and help you de John Rutter (a cargo del coro de San Miguelito). Sin lugar a dudas, una presentación que despertó la admiración y complacencia de toda una audiencia que sabe, que tras bastidores, se encuentran muchas horas de preparación por parte de los integrantes y la entrega de sus directores: Roger Santamaría y Jorge Eduardo Vílchez... ¡Felicidades y aplausos de pie! Por segunda ocasión, el Biomuseo y su personal, dijeron presente en la Biblioteca de Boquete para guiar a los visitantes, con su profesionalismo y cautivante atención, a través de la exposición: Extinción, la cual ha sido de sumo agrado para chicos y grandes.
En la expresión de los asistentes, nos es posible atisbar lo fascinante que se torna Extinción y la diversidad de público que puede llegar a captar. Si aún no la ha visitado, le invitamos a disfrutar de esta interesante exposición, la cual, estará disponible hasta el 17 de noviembre en su biblioteca. ¡Le esperamos! ¡Tecnología beneficiosa para la vida! Desde finales de septiembre, su Parque Biblioteca Boquete se suma a los sitios en Panamá que cuentan con un Solmáforo a disposición de todos sus visitantes.
A través de su sistema de medición, en un momento determinado y de forma instantánea, el usuario podrá conocer la intensidad de la radiación ultravioleta y, dependiendo del resultado arrojado, seguir las recomendaciones brindadas para protegerse del sol. Gracias al Solmáforo, ya todo nuestro público podrá tomar medidas preventivas, para el cuidado de su piel, cuando se encuentre visitándonos. En Fundación Biblioteca de Boquete nos alegra compartir buenas noticias y, adicional a la inmensa gratitud, dar los créditos, como en esta ocasión, a quienes las hacen posible: El Club Activo 20 –30 (@2030boquete) y, en especial, a la Dra. Natalye Reyes (dermatóloga), quienes hicieron posible tan valiosa donación Por nuestra salud y la de todos los nuestros, promovamos una exposición saludable al sol... ¡Está en nuestras manos! Porque no todo lo bueno cuesta, este 07 de octubre, les invitamos a pasar, por la mañana, un divertido sábado entre cuento y cuento en compañía de los chiquitines de la casa y; por la tarde, vivir el concierto: Voces para el cielo, con música que se queda en el corazón, bajo la animación de los coros infantiles: Niños Cantores de Boquete y Niñas Cantoras de San Miguelito.
Totalmente gratis, el cuentacuentos se realizará a las 10:30 a.m. y el concierto a las 4:00 p.m. en la Biblioteca de Boquete... ¡Los esperamos! Durante su receso escolar, la Biblioteca de Boquete tuvo el gusto de atender a los niños de Casa Esperanza Boquete, quienes nos visitaron el 14 y 15 de septiembre.
En la primera visita, se inició con la narración del cuento: Adiós Óscar (Elwell, Peter), una fábula de mariposas, donde de una forma muy divertida se explica sobre la metamorfosis, se habla sobre el valor de la amistad y, a su vez, de la valía de superar las limitaciones impuestas. Con la utilización de materiales reutilizados, cada niño pudo retirarse a casa con su propio lapicero artesanal... ¿adivina de qué? ¡de mariposa! Llegado el segundo día, conocieron la historia de: El pez arco iris (Pfister, Marcus), reconocido cuento infantil que describe a un hermoso pero engreído pececito y su travesía de cómo a partir del valor de compartir, consigue tener amigos y sentirse realmente feliz. Para complementar, los niños aplicaron su creatividad al recrear su propio pez, también con materiales reutilizados. A Casa Esperanza, la felicitación por la labor que vienen realizando y el agradecimiento por permitir que los niños vivieran, en su Biblioteca de Boquete, tan significativa experiencia...¡Hasta la próxima! |
Categorías
Elige una categoría
All
Filtrar por año
Archivos
September 2024
|